Gracias a todos nuestros compañeros docentes de los diversos niveles fue un placer establecer convenios y proyectos con ustedes, escucharlos con cuanto profesionalismo apoyan a sus alumnos nos sirve para saber como es el trabajo que desarrollamos en nuestras aulas y tengan por seguro que nosotros vamos a apoyarlos con todas nuestras experiencias exitosas y utilizaremos todas aquellas que nos propongan, somos un solo barco y estaremos presentes hasta el final de la travesía de nuestros alumnos.
De acuerdo al Dr. Federico Malpica Basurto, las
comunidades profesionales de aprendizaje se sustentan sobre el conocimiento de
que todo profesional ha desarrollado, consciente o inconscientemente, un
porcentaje de su práctica a través de la interacción con otros colegas. A
veces, de manera informal participando en algún proyecto, en alguna discusión
intentando dar solución a problemas concretos o como parte de un equipo que
intenta realizar una mejora o innovación. La mayoría de profesiones ya no se
pueden entender sin estos espacios de trabajo colegiado, altamente supervisado,
que les permita sentirse seguros en la aplicación de su práctica, pero también
comportarse como estrategas, intentar prácticas nuevas y ser reconocidos por
ellas.
Lo
interesante en el ámbito educativo sería que dejara de ser algo gobernado por
el azar, la coincidencia y el voluntarismo de los propios profesionales, para
transformarse en un modelo de formación y desarrollo docente bien estructurado,
planificado, trabajado y evaluado.
Actualmente,
entre profesionales de la educación, el trabajo colaborativo no se da por
añadidura ni por defecto, sobre todo porque no es la cultura heredada ni existe
costumbre de compartir y crear conocimiento entre colegas. En realidad, lo
común es que cada uno tenga su espacio de desarrollo y cada uno ejerza la
docencia según sus propios referentes y herramientas didácticas.
Por
tanto, lograr el desarrollo de un aprendizaje entre iguales es una conquista a
la cual debería aspirar toda institución que quiera mejorar en sus procesos de
enseñanza-aprendizaje e innovar en la práctica educativa.
No
puede haber innovación en instituciones fraccionadas, que no sean capaces de
generar conocimiento pedagógico común, ya que una condición indispensable de la
mejora y la innovación es que pueda garantizar cierta consistencia en el
proceso de enseñanza-aprendizaje que siguen los estudiantes al pasar por las
diferentes aulas a lo largo de toda su formación, y esto pasa por un aprendizaje
colectivo de los docentes que forman parte de una misma institución educativa.
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