30 de junio de 2010

La Escuela Secundaria Tecnica 33

El dieciocho de octubre de mil novecientos setenta y nueve, nació nuestra institución con el nombre de “Escuela Tecnológica Industrial y Comercial No. 122”, ocupando provisionalmente las instalaciones de la Escuela Tecnológica Industrial No. 74 hoy Secundaria Técnica No. 22, ubicada en las calles de añil de la colonia granjas México de esta delegación política.
Pasado un tiempo, el once de febrero de mil novecientos setenta, fue inaugurado este edificio escolar por el entonces presidente de la Republica Mexicana, Lic. Gustavo Díaz Ordaz.; ubicado en Iztacalco, en la Colonia Gabriel Ramos Millán, entre dos escuelas primarias y un jardín de niños. Significando el deber cumplido del gobierno federal y la esperanza realizada de quienes siempre confiaron en una respuesta cultural. La escuela significaba también una mayor seguridad y una apertura de oportunidades para continuar un ciclo medio básico, evitando transportarse a distancias relativamente largas de hogar.
Tres etapas distinguen la historia de nuestra Escuela Secundaria Técnica No. 33:
La primera comprende desde su inicio hasta octubre de mil novecientos ochenta y cuatro, en la que fue dirigida por el Ing. Luis Rodolfo Bazán Palma.
Llamaremos a la primera, la etapa de mayor esplendor sociocultural de nuestra escuela. Etapa que iniciada con notables carencias materiales, que fueron sustituidas en todo memento por un amor al trabajo y el espíritu de lucha contra la ignorancia que demostraron todos y cada uno de los maestros considerados hoy fundadores de nuestra Institución. Espíritu de trabajo basado en el lema de “ TODO PRINCIPIO ES DIFÍCIL, PERO NO IMPOSIBLE” y en la entusiasta colaboración de toda la comunidad, que en aquel año de 1970 cuidaba celosamente la importante obra pública recibida.
En esta etapa de prestigio y respeto, nuestra escuela logró el óptimo funcionamiento de los talleres de electricidad, dibujo técnico, ajuste de banco y herramientas y mecanografía; que contenía un extenso y útil acervo cultural; de una biblioteca de usos múltiples, diversos espacios deportivos; vestidores con baños de agua caliente; un consultorio médico con equipo para atención dental; aulas limpias, iluminadas y perfectamente ventiladas; sanitarios aseados; una sala de maestros cómoda y dignamente equipada; una caseta de teléfono público; oficinas directivas y administrativas comunicadas y funcionales; y un almacén completo para asistir todas las necesidades escolares.
En este período y gracias a la labor conjunta de maestros y educandos, nuestra Escuela obtuvo trofeos, placas, diplomas y medallas como resultado de honrosos lugares logrados en las actividades académicas, tecnológicas, artísticas, culturales y deportivas, promovidas por nuestra Dirección General en eventos de zona, distritales y nacionales. En consecuencia fuimos sede de un evento a nivel distrital en las mencionadas actividades culturales. Lográndose también visitas e intercambios culturales a nivel internacional. Así también en una magna e inolvidable ceremonia, en la que estuvieron presentes las más altas autoridades de nuestra Dirección General, vivimos emotivamente la imposición del nombre a nuestra Escuela del ilustre educador “Rafael Ramírez Castañeda”, contando con la presencia de su viuda y de su nieto el notable periodista y escritor Rafael Ramírez Heredia. Dignos representantes de esta gloriosa etapa, lo son los ing. Luis Peña Manssur y Luis Rodolfo Bazan Palma.
En la segunda etapa, comprendida de noviembre de 1984 a enero de 1991, la escuela enfrentó una crisis nacional educativa, que caracterizada por paros, huelgas y marchas, afectó demasiado el proceso educativo en todas las instituciones escolares. Sin embargo, en la nuestra, estas condiciones adversas fueron enfrentadas por los directores Raúl Aceves Jiménez, Javier Cárdenas Bejar y Malaquias Rabadán Castrejon, quienes en sus respectivos tiempos, navegaron correctamente en esas tormentosas aguas. En esta etapa, en el año de 1985, nuestra escuela participó en el concurso literario sobre la bandera nacional, convocado por la secretaria de educación publica, por conducto de uno de sus docentes, obteniéndose el primer lugar en el género narrativa, específicamente en cuento, en la categoría “maestros mexicanos”, dentro de la etapa del distrito federal. Cabe mencionar que en ese año se declaró desierto el premio nacional de cuento, por lo que nuestra obra literaria, quedó como la mejor del país, entre las hechas pro todos lo maestros de todos lo niveles educativos.
En esta segunda etapa, la escuela vivió el trágico sismo de septiembre de 1985, cuyos efectos en su estructura fueron reparados con la valiosa ayuda de las autoridades de nuestra Delegación Política, las que afortunadamente siempre han apoyado todo llamado de nuestra institución, para cubrir las necesidades materiales propias de sus normales funciones.
A partir del once de febrero de 1991, se inició la tercera etapa, bajo la dirección del C. Profesor Andrés Álvaro Gómez Moreno.
Esta tercera etapa que llamaremos de resurgimiento de nuestra escuela, desde los directivos hasta el más humilde manual, hemos logrado, gracias al trabajo conjunto y responsable, nuevamente para nuestra Escuela
En la actualidad podemos mostrar una imagen presentable de nuestro edificio, basta levantar la vista para comprobarlo, conservando las bardas limpias, con mallas protectoras que dan confianza y seguridad a quienes aquí nos desempeñamos. Hemos logrado nuevamente el óptimo funcionamiento de modernos talleres de Diseño de circuitos eléctricos, Electrónica, comunicación y sistemas de control, diseño industrial, Administración contable y Ofimática; salas de danza y educación física; canchas deportivas; laboratorios cuidadosamente equipados; aulas de clase ampliamente ventiladas e iluminadas; una biblioteca actualizada y enriquecida con prácticos y útiles libros de consulta; un mobiliario escolar sujeto a un constante mantenimiento para que cumpla las condiciones de uso de sus importantes destinatarios. Hemos logrado también, entre otros muchos beneficios, un servicio médico eficiente, un departamento de trabajo social debidamente preparado; y unas oficinas directivas y administrativas accesibles y de puertas abiertas a toda nuestra comunidad escolar y extraescolar.
Estamos y seguimos avanzando, porque somos una escuela con historia y destino, orgullosos del pasado que heredamos, comprometidos con el presente y con el futuro, envueltos en un programa de modernización educativa, orientado, dirigido y apoyado por nuestra dirección general, encargada atinadamente, bajo estrictas y justas exigencias a nuestro director general.
En estos tiempos, a treinta y ocho años de su existencia, nuestra escuela nuevamente retoma el compromiso ineludible para el que fue creada; aportar el saber científico, el que hacer libres a los hombres, el que solo se consigue por medio de la educación, único camino para llegar a la perfección y felicidad humana.

Después de todo el trabajo realizado por un grupo de personas comprometidas con la educación y siguiendo con su ejemplo y continuidad, la escuela se presenta brillante como en esos viejos tiempos, brindando a la comunidad de Iztacalco los servicios que se merecen, aún luchando con las diversas carencias que se han sentido en los bolsillos de los padres de familia, que vemos cada vez mas difícil en nuestra responsabilidad y obligación ante nuestros hijos, pero que se hace la lucha por que ellos salgan adelante; Todo esto bajo la dirección del Dr. David Francisco Silva Gonzalez y del apoyo de la comunidad docente, administrativa y de servicios del plantel.

¡Por nuestra escuela, digno ejemplo de la educación al servicio del pueblo, vivimos hoy y viviremos siempre!

7 comentarios:

  1. deberian poner sobre los de 1a

    ResponderEliminar
  2. pienso k deben subir fotosddanza

    ResponderEliminar
  3. soy de la generación 1985-1988 taller de electricidad profesores Pablo "pool" y Roberto Velazquez que tiempos aquellos grupo "E" Turno matutino

    ResponderEliminar
  4. LOS HERMANOS SORIA, PROFE MONTERREY.LA MAESTRA MIROSLAVA DE DANZA. TICHER MARCOS SANCHEZ DE INGLES Y TODOS LOS MAESTROS DE LA GENERACION QIE DIERON CLASE AL GRUPO 1°E,2°E,3°E

    ResponderEliminar
  5. Que recuerdos tan hermosos, me trae ver mi secundaria, saven fue mi mejor etapa, tengo 48 anos y estudie en esa secundaria me gustaria tanto tener contacto con mis amigos, les perdi la pista, ahora vivo en Estados Unidos y siento tanta nostalgia.

    ResponderEliminar
  6. Sonia Martínez Cuéllar11 de agosto de 2014, 14:52

    Hermosa escuela generación 92-95

    ResponderEliminar
  7. La escuela maas aburrida .l.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son importantes;